Protocolo de limpieza y desinfección del vehículo sanitario (Ambulancia)
Es de vital importancia mantener tu vehículo limpio y desinfectado dado que es nuestra área de trabajo y donde pasaremos gran parte del tiempo.
Deben emplearse métodos de limpieza de rutina en todo el
vehículo con especial atención a ciertas áreas que se especifican a
continuación:
1. Limpie y desinfecte las áreas del vehículo que no sean
para la atención de pacientes de acuerdo con las recomendaciones del fabricante
del vehículo.
2. Las áreas del vehículo que no sean para la atención de
pacientes, como el compartimento del conductor, pueden contaminarse
indirectamente, por ejemplo al tocar el volante con un guante contaminado. El
personal deber estar particularmente alerta para evitar contaminar superficies
ambientales que no estén directamente relacionadas con la atención de pacientes. Si las superficies del
compartimento del conductor se contaminan, deben ser limpiadas y desinfectadas.
3. Use guantes desechables no esterilizados que estén
recomendados por el fabricante del desinfectante al limpiar el
compartimento de atención de pacientes o al manipular soluciones de limpieza y
desinfección. Deseche los guantes si se dañan o ensucian y al completar la
limpieza en una bolsa resistente antiderrames bien atada y que no se abra nuevamente. Estos desechos se consideran desechos
sólidos de rutina que deben entregarse a la empresa que realiza el transporte y
colocación final de los residuos contaminados. Nunca lave o reutilice
los guantes. Evite las actividades en las que se puedan generar partículas
contagiosas. Puede necesitar protección para los ojos, como una máscara o gafas
protectoras, si es probable que haya salpicaduras. Las actividades de limpieza
deben ser supervisadas e inspeccionadas periódicamente para asegurar que se
sigan los procedimientos correctos.
4. Las superficies de los compartimentos de atención de
pacientes que se tocan con frecuencia (incluyendo camillas, barandas, pisos, paredes, techos y superficies de
trabajo, picaportes) que se
contaminan directamente con las secreciones respiratorias y otros fluidos
corporales durante la atención del paciente, o indirectamente al ser tocadas
con los guantes, deben limpiarse primero con agua y detergente, y luego con un
desinfectante hospitalario registrado por la EPA según las instrucciones del
fabricante. Asegúrese de que la superficie se mantenga húmeda con el
desinfectante durante todo el tiempo recomendado por el fabricante. Siga toda
medida de seguridad u otra recomendación según se indique. Se
recomienda limpiar las carcasas de los equipos con un paño suave humedecido con
agua y detergente. Para evitar los peligros de cortos circuitos de los mismos.
Revise las políticas de manejo de equipos y asignación de responsabilidades en
tareas clave asociadas con dicho manejo.
5. Las superficies no porosas de los compartimentos de
atención de pacientes que no se tocan con frecuencia pueden lavarse con agua y
detergente. Evite los métodos de desinfección de superficies grandes que
producen vapores o aerosoles, o que dispersan el polvo en áreas de atención de
pacientes.
6. Limpie cualquier derrame pequeño de fluido corporal primero con agua y detergente, y luego con
un desinfectante hospitalario registrado por la EPA.
7. Los derrames grandes de fluidos corporales deben limpiarse removiendo primero la materia orgánica visible con un
material absorbente. El derrame
luego debe ser limpiado y desinfectado según se indicó anteriormente.
8. Coloque los aparatos y equipos reutilizables para la
atención de pacientes que hayan sido contaminados en bolsas para residuos
patológicos claramente marcadas para su limpieza y desinfección, o
esterilización según corresponda.
9. Limpie y desinfecte o esterilice los aparatos y equipos
reutilizables de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.
10. Después de limpiar, quítese los guantes y deséchelos tal
como se indicó en una bolsa o contenedor de residuos antiderrames. Estos
desechos se consideran desechos sólidos de rutina que deben entregarse a la
empresa que realiza el transporte y disposición final de los residuos
contaminados.
este protocolo esta basado en el protocolo de SIAM seguridad del paciente, puedes ver su protocolo en este enlace
PROTOCOLO LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN AMBULANCIA – SEGURIDAD DEL PACIENTE (wordpress.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario