viernes, 6 de mayo de 2022

Protocolo limpieza

 Protocolo de limpieza y desinfección del vehículo sanitario (Ambulancia)

Es de vital importancia mantener tu vehículo limpio y desinfectado dado que es nuestra área de trabajo  y donde pasaremos gran parte del tiempo.

Deben emplearse métodos de limpieza de rutina en todo el vehículo con especial atención a ciertas áreas que se especifican a continuación:

1. Limpie y desinfecte las áreas del vehículo que no sean para la atención de pacientes de acuerdo con las recomendaciones del fabricante del vehículo.

2. Las áreas del vehículo que no sean para la atención de pacientes, como el compartimento del conductor, pueden contaminarse indirectamente, por ejemplo al tocar el volante con un guante contaminado. El personal deber estar particularmente alerta para evitar contaminar superficies ambientales que no estén directamente relacionadas con la atención de pacientes. Si las superficies del compartimento del conductor se contaminan, deben ser limpiadas y desinfectadas.

3. Use guantes desechables no esterilizados que estén recomendados por el fabricante del desinfectante al limpiar el compartimento de atención de pacientes o al manipular soluciones de limpieza y desinfección. Deseche los guantes si se dañan o ensucian y al completar la limpieza en una bolsa resistente antiderrames bien atada y que no se abra nuevamente. Estos desechos se consideran desechos sólidos de rutina que deben entregarse a la empresa que realiza el transporte y colocación final de los residuos contaminados.  Nunca lave o reutilice los guantes. Evite las actividades en las que se puedan generar partículas contagiosas. Puede necesitar protección para los ojos, como una máscara o gafas protectoras, si es probable que haya salpicaduras. Las actividades de limpieza deben ser supervisadas e inspeccionadas periódicamente para asegurar que se sigan los procedimientos correctos.

4. Las superficies de los compartimentos de atención de pacientes que se tocan con frecuencia (incluyendo camillas, barandas, pisos, paredes, techos y superficies de trabajo, picaportes) que se contaminan directamente con las secreciones respiratorias y otros fluidos corporales durante la atención del paciente, o indirectamente al ser tocadas con los guantes, deben limpiarse primero con agua y detergente, y luego con un desinfectante hospitalario registrado por la EPA según las instrucciones del fabricante. Asegúrese de que la superficie se mantenga húmeda con el desinfectante durante todo el tiempo recomendado por el fabricante. Siga toda medida de seguridad u otra recomendación según se indique.  Se recomienda limpiar las carcasas de los equipos con un paño suave humedecido con agua y detergente. Para evitar los peligros de cortos circuitos de los mismos.  Revise las políticas de manejo de equipos y asignación de responsabilidades en tareas clave asociadas con dicho manejo.

5. Las superficies no porosas de los compartimentos de atención de pacientes que no se tocan con frecuencia pueden lavarse con agua y detergente. Evite los métodos de desinfección de superficies grandes que producen vapores o aerosoles, o que dispersan el polvo en áreas de atención de pacientes.

6. Limpie cualquier derrame pequeño de fluido corporal primero con agua y detergente, y luego con un desinfectante hospitalario registrado por la EPA.

7. Los derrames grandes de fluidos corporales deben limpiarse removiendo primero la materia orgánica visible con un material absorbente. El derrame luego debe ser limpiado y desinfectado según se indicó anteriormente.

8. Coloque los aparatos y equipos reutilizables para la atención de pacientes que hayan sido contaminados en bolsas para residuos patológicos claramente marcadas para su limpieza y desinfección, o esterilización según corresponda.

9. Limpie y desinfecte o esterilice los aparatos y equipos reutilizables de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

10. Después de limpiar, quítese los guantes y deséchelos tal como se indicó en una bolsa o contenedor de residuos antiderrames. Estos desechos se consideran desechos sólidos de rutina que deben entregarse a la empresa que realiza el transporte y disposición final de los residuos contaminados.

este protocolo esta basado en el protocolo de SIAM seguridad del paciente, puedes ver su protocolo en este enlace 

PROTOCOLO LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN AMBULANCIA – SEGURIDAD DEL PACIENTE (wordpress.com)


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Presentación

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 Me llamo Christian Fanego Tartilan, soy estudiante del Técnico de Emergencias Sanitarias (TES). También soy socorrista con mas de 6 años de...